domingo, 4 de marzo de 2012

EDUCACION FÍSICA, segundos


PLANEACIÓN DE CLASES PRIMER PERIODO
SEMANA
ÁMBITOS CONCEPTUALES
(Se registran los que aparecen consignados en la malla curricular)
ESTRATEGIAS MEODOLÓGICAS, DIDACTICAS Y PEDAGOGICAS
RECURSOS
(humanos, físicos, tecnológicos, logísticos)
1
CONDUCTA DE ENTRADA: Conocimiento de la programación. Importancia del calentamiento y el estiramiento, vuelta a la calma normas de higiene y normas de la clase.
Verificación de la asistencia. Dinámica de conocimiento. Explicación de la programación de los dos períodos.

R.P.A
2
ESQUEMA CORPORAL
Conocimiento del cuerpo: identificación, localización, y diferenciación de las partes del cuerpo
Dibuja el cuerpo humano identificando y localizando cada parte
R.P.A
3
ESQUEMA CORPORAL
Conocimiento del cuerpo: identificación, localización, y diferenciación de las partes del cuerpo
Arma y pinta el cuerpo humano diferenciando cada una de sus partes.
R.P.A
4
ESQUEMA CORPORAL
Movilidad articular
Conoce ejercicios de flexibilidad
R.P.A
5
ESQUEMA CORPORAL
Control corporal
Juegos dirigidos de manejo y control de grandes grupos musculares
R.P.A
6
ESQUEMA CORPORAL
Independencia segmentaria
Formas jugadas en donde los miembros inferiores realizan un movimiento diferente a los miembros superiores
R.P.A
7
ESQUEMA CORPORAL
Lateralidad
Con juegos con aros reconoce su derecha de su izquierda y viceversa.
R.P.A
8
ESQUEMA CORPORAL
Simultaneidad
Juegos en donde el cuerpo realiza movimientos al mismo tiempo
R.P.A
9
ESQUEMA CORPORAL
Educación respiratoria
Control respiratorio: bucal-bucal, bucal-nasal, nasal-bucal y nasal-nasal
R.P.A
10
EVALUACIÓN FINAL
Repaso de temas y actividades y evaluación práctica y escrita Concientización sobre el desempeño individual en el área
R.P.A

PLANEACIÓN DE CLASES SEGUNDO PERIODO
SEMANA
ÁMBITOS CONCEPTUALES
(Se registran los que aparecen consignados en la malla curricular)
ESTRATEGIAS MEODOLÓGICAS, DIDACTICAS Y PEDAGOGICAS
RECURSOS
(humanos, físicos, tecnológicos, logísticos)
11
Ambientación, temas del segundo periodo, retroalimentación.
Explicación y concientización de la importancia de la educación física, trabajo del glosario en el cuaderno
Docente, alumnos, aula de clase,
12
AJUSTE POSTURAL
Equilibrio estático
Juegos de posturas estáticas
R.P.A
13
AJUSTE POSTURAL
Equilibrio dinámico
Formas jugadas de posturas con movimiento
R.P.A
14
AJUSTE POSTURAL
Equilibrio recuperado
Formas jugadas de movimientos recuperados después de un alto
R.P.A
15
AJUSTE POSTURAL
Desarrollo de las sensaciones plantares
Caminar, correr, saltar y trotar en diferentes superficies del pie
R.P.A
16
AJUSTE POSTURAL
Educación de la posición
Educación de la posición sentados, de pie, decúbito: abdominal, dorsal y lateral
R.P.A
17
AJUSTE POSTURAL
Ajuste con relación al espacio y el tiempo
Juegos en donde se vaya disminuyendo el espacio
R.P.A
18
AJUSTE POSTURAL
ritmos
Realización movimientos con sonidos del tambor
R.P.A
19
AJUSTE POSTURAL
saltos
Realiza saltos con/sin impulso, en 1uno o los dos pies.
R.P.A
20
EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO
Concientización sobre el desempeño individual en el área
Docentes, estudiantes.

PLANEACIÓN DE CLASES TERCER PERIODO
SEMANA
ÁMBITOS CONCEPTUALES
(Se registran los que aparecen consignados en la malla curricular)
ESTRATEGIAS MEODOLÓGICAS, DIDACTICAS Y PEDAGOGICAS
RECURSOS
(humanos, físicos, tecnológicos, logísticos)
21
Ambientación, temas del tercer periodo, vocabulario y retroalimentación
Explicación y concientización de la importancia de los temas del tercer periodo y desarrollo del glosario en el cuaderno
Docentes, alumnos, aula de clase, diccionario
22
COORDINACION
Formas básicas de movimiento
Formas jugadas: Caminar, correr, saltar, lanzar, trepar, rodar, traccionar y suspenderse
R.P.A
23
COORDINACION
Oculo-manual
Formas jugadas de lanzar sin movimiento
R.P.A
24
COORDINACION
Oculo-manual
Formas jugadas de lanzar con movimiento
R.P.A
25
COORDINACION
Oculo-pédica
Formas jugadas de patear sin movimiento
R.P.A
26
COORDINACION
Oculo-pédica.
Formas jugadas de patear con movimiento
R.P.A
27
EDUCACION RITMICA: pulso
Movimientos en diferentes niveles y direcciones marcando pulsos.
R.P.A
28
EDUCACION RITMICA: acento
Movimientos en un pie y diferentes superficies del pie marcando el acento
R.P.A
29
Ejercicios de acompañamiento rítmico
Movimientos a través de estímulos sonoros
R.P.A
30
Autoevaluación
Concientización sobre el desempeño individual en el área
Docentes, estudiantes.

PLANEACIÓN DE CLASES CUARTO PERIODO
SEMANA
ÁMBITOS CONCEPTUALES
(Se registran los que aparecen consignados en la malla curricular)
ESTRATEGIAS MEODOLÓGICAS, DIDACTICAS Y PEDAGOGICAS
RECURSOS
(humanos, físicos, tecnológicos, logísticos)
31
Retroalimentación
Temas del periodo, repaso temas vistos
R.P.A
32
Juegos con pelotas
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
33
Juegos con pelotas
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
34
Juegos con aros
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
35
Juegos con aros
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
36
Juegos con bastones
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
37
Juegos con bastones
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
38
Juegos con claves
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
39
Juegos con claves
Formas jugadas y juegos con pelotas
R.P.A
40
evaluación
evaluación
R.P.A

Recursos Propios del Área (R. P. A): Docentes, estudiantes, placa polideportiva, aula de clase, tablero, cuadernos de notas, sala de sistemas,  balones, pelotas, cuerdas, bastones, aros, bombas, costales, pimpones, balones, claves, balones medicinales, colchonetas, fotocopias, juegos de mesa.





No hay comentarios: